martes, 19 de febrero de 2008

La evolución de los derechos de autor


En diciembre del año 2002 nació Creative Commons,
o lo que es lo mismo, las nuevas licencias de copyright.
Con estos nuevos derechos de autor lo que se ofrece es la posibilidad a los creadores y artistas de poder especificar que sus obras se pueden distribuir, copiar o modificar, sin que quien lo haga tenga que pedir permiso. Y todo con total seguridad jurídica.

A partir de este término surgen una serie de licencias Creative Commons que contienen sus propios principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente. No obstante, este concepto también incluye diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.


El mundo de las bitácoras o los propios weblogs son los portales que más utilizan esta clase de licencias y que a su vez trata con sus principios y con sus propiedades. Pero no sólo estos portales, la prensa digital como 20 minutos o ADN también son otras webs que se han lanzado a estas nuevas licencias de copyright. Por otro lado, publicaciones académicas como Entelequia y Revista Interdisciplinar y portales de agregación y archivos como Flickr, Internet Archive, Wikimedia Commons, Ourmedia... Todos ellos también se han sumado a Creative Commons.

Visto lo visto ¿por qué surge Creative Commons? Estas licencias nacen de la necesidad de muchos creadores por querer dar a conocer sus trabajos a la mayor cantidad de gente posible. Además con este hecho los diferentes artistas facilitan el trabajo de otros muchos usuarios al ofrecer la posibilidad de usar los diferentes proyectos ya realizados. No sólo eso, mucha gente utiliza estos trabajos para crear así sus obras nuevas. Todo esto sin renunciar al reconocimiento de la autoría.

Después de todo esto, no olvideis que si veis el acrónimo CC podeis estar en territorio de algunos derechos reservados.

No hay comentarios: