jueves, 21 de febrero de 2008

Información al alcance de nuestra mano


Es casi imposible olvidarse por un momento de las nuevas tecnologías. Ordenadores, móviles, ipods ... Todos estos complejos aparatos están por todas partes y es muy difícil deshacerse de ellos ya que nos hacen la vida mucho más fácil. Se puede decir que todo comenzó con la creación del Colossus, el primer ordenador electrónico durante la II Guerra Mundial. Fue utilizado por el equipo dirigido por el inglés Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.

Después de esto,
más tarde vendría Internet en la década de los 60 con el proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigación dedicados al tema de defensa. Con esta unión, los diversos centros seguirían funcionando si en el futuro recibían un ataque nuclear. Sin embargo, esta teoría se comenta que no puede ser del todo cierta y que el origen de la red de redes puede proceder de la necesidad de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) de buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras. Aunque el gran problema era que no eran ni pequeños ni nada baratos.

Con el paso del tiempo hemos podido observar la evolución de la propia computadora y de Internet. Ambos ya no sólo se utilizan para el ámbito miltitar, sino que forma parte de la vida cotidiana. Los ciudadanos utilizan estos dos elementos de manera conjunta para satisfacer sus necesidades. Ya sea para informarse a través de la red, ver videos, escuchar música, trabajar, dialogar con otras personas... Un sinfín de posibilidades son las que te permiten estas nuevas tecnologías. Además señalar que esta informatización de la sociedad ha provocado que muchas empresas puedan facilitar mucho mejor su labor. Los medios de comunicación han sabido aprovechar muy bien esta revolución trasladando las diferentes informaciones, las frecuencias de radio o los diversos videos a la red. Eso sí con un tratamiento distinto al de sus formatos originales.

La cultura es otro de los sectores que ha incorporado, al igual que la educación, una gran informatización. Las bibliotecas públicas ya tienen en su hemeroteca virtual todos los libros disponibles, además los socios puede buscarlos a través de internet. En colegios e institutos cada vez más se apuesta por una enseñanza con ordenadores. El sector de la salud tampoco se ha quedado atrás y los médicos y enfermeras trabajan con toda esta nueva tecnología y permiten a los ciudadanos coger cita con su médico a través de Internet.

Sin embargo, no todos son ordenadores personales, también hay otros formatos de nueva generación como los propios móviles que te permiten hasta navegar por la red, además de otras muchas opciones. También están los portátiles, los GPS, los MP4... Y es que con tan sólo un click o con tocar un botón podemos tener cualquier tipo de información.

2 comentarios:

David Bernad "Berni" dijo...

Hola Jota.
He visto tu blog gracias a un mail que me mandaste y me he animado a visitarlo. De hecho ya te tengo agregado a mi lista de blogs amigos en mi propio blog.

He de decirte que el tema de este artículo me atrae bastante. Como bien sabes, al dedicarme al mundo de la informática se puede deducir que me gusta la tecnología, no sólo los ordenadore, cualquier aparato electrónico despierta mi curiosidad. Es cierto que el mundo de la comunicación se ha beneficiado de estos adelantos, pero yo iría más allá, no sólo se ha beneficiado, sino que podría decirse que ha sufrido un cambio radical con la incorporación de las nuevas tecnologías, concretamente de internet. Ya que cualquier evento o suceso que ocurra en cualquier lugar es conocido al momento en el resto del mundo. Es la comunicación al instante. Ya no necesitamos esperar a los informativos del mediodía o al periódico de mañana para conocer la noticia, podemos buscar en internet y conocerlo al instante.

Un saludo.

J.J. Soriano dijo...

Yo también te he agregado en mi lista de blogs favoritos de mi página. Y tienes razón en eso que dices, Internet ha revolucionado el mundo de las nuevas tecnologías, la propia información y el periodismo...Tanto... Que puede acabar en un futuro muy próximo con los diarios tradicionales de papel...