viernes, 6 de junio de 2008

¿El fin de la prensa de papel?

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también fue protagonista en las Jornadas del SICARM. Fernando González Urbaneja aseguró que Internet ha significado una revolución en todos los sentidos para el periodismo, pero que este hecho no va a desbancar a la prensa tradicional del papel. Y es que para este veterano periodista el papel es muy necesario, ya que se necesitan diarios de ese tipo para poder analizar de manera profunda una información.

Para el presidente de la FAPE contar lo que interesa a la sociedad en soporte de papel, digital o audiovisual, forma parte del mismo mensaje. Además la Red tiene sus inconvenientes, como por ejemplo que muchas de las noticias parten de fuentes nada fiables como por ejemplo la propia wikipedia. Y es que en la actualidad la mayoría de empresas ya no hacen uso de ese periodismo de calle tan mítico y sólo se limitan a usar el teléfono y a navegar por la Red buscando información.

La esencia del periodismo es para Urbaneja buscar la verdad y verificar datos. A partir de ahí se construyen los hechos, se analizan y se cuentan. El mal periodista es aquel que no realiza una rápida búsqueda de la verdad y el que no hace una buena gestión de las fuentes.


jueves, 5 de junio de 2008

Se buscan webs audiovisuales


La conferencia 'Incorporación de fórmulas de periodismo ciudadano en los medios de comunicación tradicionales' cerró el ciclo de Jornadas de periodismo digital en el SICARM. Esta charla tuvo en la mesa principal a Sergio Martínez Mahugo, profesor de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche y Adriano Morán, jefe de sección de vídeos de ADN.es.

Durante esta hora los ponentes concluyeron que un portal multimedia tiene que ser diferente en cuanto a contenidos a la televisión y a un teléfono móvil. Todo porque las necesidades de consumo y de contexto son muy diferentes. Como ejemplo se puso la nueva página de RTVE. Un portal muy visual y llamativo que incluye su contenido específico al tener gran cantidad de vídeos de las diferentes noticias del día. Principalmente uno que resume las informaciones más relevantes de la jornada. Aquí se puede observar una de las excepciones que confirma que la mayoría de webs de televisiones son iguales a la de los diarios digitales. Telecinco también cambió el diseño de su página de informativos hace poco siendo ahora mucho más llamativa y diferente.

Lo que está claro es que un internauta no se va a parar a leer páginas webs que tengan muchos textos y principalmente de más de 100 palabras. Lo que la gente quiere es un portal mucho más audiovisual, un lugar típico y específico de la Red. Sin embargo, parece que los grandes líderes de los medios no se arriesgan y no invierten en esta clase de contenido. Simplemente parece que unas webs sean un calco de otras.

Un 'pedacho' de héroe 'aspañol'


Como aficionado a Cálico Electrónico disfruté como un crío en la charla de animación digital presidida por Raúl y Niko, los artífices de este personaje. Ellos son miembros de Nikodemo Animation y nos contaron todo lo relacionado con el superhéroe más cachondo que triunfa en la red gracias a la animación flash. Un héroe que nació como mascota de la página de la empresa EletronicaWeb, pero después como un intento de marketing, Cálico obtuvo su propia serie de animación en este formato. Y es que Nikodemo son los pioneros en realizar este tipo de series en flash. Trabajar así te permite reducir costes y ahorrar mucho tiempo.

Esta ingeniosa idea ha provocado que la página de este personaje tuviera 50 millones de visitas en su estreno y que además sea conocido en más de 60 países. Y todo sin recurrir a la publicidad, el boca a boca tiene la culpa de que este superhéroe sea tan famoso. Tanto es el éxito de Cálico Electrónico y sus diversos personajes que se está preparando una serie para televisión y hasta una película. Nuestro héroe favorito también atravesará fronteras con un doblaje en inglés de la serie. Eso sí, los diversos chistes españoles se tendrán que adaptar al humor de los yanquis (cosa difícil)

Nikodemo no sólo es responsable de esta serie cómica, sino también de la película La crisis carnívora. Un film con las voces de Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Pedro Reyes o José Coronado. Para terminar, os dejo aquí el último capítulo de la tercera temporada de Cálico Electrónico que nos pusieron en la conferencia. Un guiño a aquellas personas que vivieron la época de la Bola de Cristal. Buenísimo.

¿Blogs y boletines electrónicos?


Esta ponencia dedicada a los nuevos esquemas de comunicación como los blogs y los boletines electrónicos fue la menos interesante de todas. Algunos hasta abandonaron la sala antes de tiempo. Jesús Rivero Laguna, fundador y presidente ejecutivo de Dintel y también moderador, estuvo casi media hora contando su vida y resaltó la idea de que hay que difundir conocimiento de cualquier forma. Para ello, no sólo están los blogs, también están los boletines electrónicos y también otros medios. Como ejemplo publicitó ¡su portal web personal!

Domingo Laborda Director del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información RED.es hizo un repaso a la historia de la web 2.0 y señaló que es un fenómeno social que se caracteriza por ser unas redes humanas y no tecnológicas ni comerciales. Aquí el usuario es productor y también consumidor. Al final, Carlos Useros , Responsable de Dintel en Red y Director de la Edición Digital de la Revista a+, auditoría y seguridad nos intentó vender la moto con las diferentes secciones de esta publicación como noticias, eventos, personajes, última hora u opinión. Además de la forma de elaboración de dicho boletín.

Mobile 2.0


Juan Miguel Aguado, vicedecano de la facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y José Antonio Guzmán, director de Home Services de Orange nos contaron en su charla todo lo relacionado con el Mobile 2.0 y con el futuro más inmediato de la web 3.0 en estos dispositivos.

Los periodistas somos los más beneficiados con la evolución que han sufrido estos aparatos. Con sólo uno de estos móviles de última generación podemos comunicarnos con nuestras fuentes; hacer buenas fotos con su cámara digital de tantos megapíxeles y además escribir nuestras noticias con los teclados que se adaptan a estos teléfonos y mandarlas después. Además los diseños de estos cacharros son muy atractivos con sus grandes pantallas y permiten poder visionar toda clase de información a la perfección.

Pero no sólo se utilizan para trabajar, el ocio también es imprescindible para darse un respiro. En este caso, el contenido específico para móvil es el que manda. Juegos, películas, descargas de música o incluso televisión móvil son algunas de las apuestas fuertes de las diferentes empresas. Mucho entretenimiento, pero, sin duda, lo más insoportable es la publicidad que te bombardea cada día en tu celular.

¡A menear!


La siguiente ponencia fue la de Ricardo Galli, creador de la red social de noticias Menéame. Una web que te permite enviar cualquier información para que así pueda acabar en la página principal. Todo depende del número de votos de los usuarios.

Ricardo destacó el éxito de este portal de
software libre porque principalmente se incluyen las noticas más interesantes que aparecen en los diversos medios y en los blogs, además de otros temas curiosos. Por lo tanto, hay una gran variedad y se diferencia del típico medio online. Este portal es una gran fuente para los periodistas, ya que muchas de las informaciones publicadas acaban en diversos medios de gran importancia y en programas de televisión como El intermedio o Sé lo que hicisteis.

Y es que en este sitio web hay una nueva mirada a la actualidad y se extraen gran cantidad de noticias. Sin embargo, el único inconveniente es que hay dificultad para mantener la credibilidad en el portal por el origen de todos estos datos.

Innovar es la clave


Hace unas semanas estuve en el SICARM celebrado en Murcia. Allí unas Jornadas vinculadas a las nuevas tecnologías fueron las protagonistas. Mis compañeros y yo nos decantamos por las diferentes charlas dedicadas al periodismo digital, aunque también hicimos una escapada para ver a los creadores de Cálico Electrónico en la sección de animación digital.

La tanda de conferencias de periodismo digital la inició Alfons Cornellá, fundador y presidente de Infonomia.com. Una web dedicada a construir una comunidad dinámica de empresarios que comparten sus experiencias sobre la innovación en sus organizaciones. Y principalmente un lugar donde se desarrolla la infonomia, es decir, una buena gestión de la información y unos métodos para dar el mejor uso de esos datos.

En relación a este portal, Cornellá destacaba que en la actualidad los grandes resultados te lo da la innovación. Y es que hay que progresar para mantenerse en este mercado tan competitivo. Por lo tanto, las singularidades, ya no existen y por eso hay que cambiar. También señalaba que es importante un líder en estos casos, ya que el propio concepto de innovación como tal no existe. Los trabajadores tienen que arriesgarse para poder conseguir esos objetivos esperados.

Innovar es tener unas ideas buenas que tengan valor y que den resultados. En el futuro tal vez este hecho se podría traducir en curar a la gente con realidad realidad virtual, por poner un ejemplo.

Pau Llop y el periodismo ciudadano

Licenciado en periodismo en el año 2003 por la Universitat Autónoma de Barcelona, Pau Llop es el director de Bottup.com, un periódico digital basado en una red social de periodistas ciudadanos. En este portal cualquiera puede estar informado de aquellos temas que realmente preocupan al público, pero además el propio usuario puede ser el que dé a conocer esas informaciones.

Este catalán trabajó anteriormente como coordinador de contenidos y como redactor en Infojobs.net, el portal líder de empleo en España. También fue el responsable de la revista de la comunicación interna de la empresa. Destacar que posee un blog bajo el título de e-contenidos donde habla sobre nuevo periodismo digital, ciudadano y 3.0. Además hace un repaso y un análisis a todos los aspectos relacionados con la Red.

Un friki de la tecnología

Javier Penalva puede decir a viva voz que se gana la vida con los blogs. Este murciano de Cieza es Ingeniero Técnico de Telecomincaciones y profesor de tecnología. Esta pasión por los cacharros y por la tecnología le llevó a iniciarse en este mundillo de los blogs.

Xataka fue su punto de partida en la Red. Aquí empezó formando parte del del equipo de editores de este blog de gadgets. En unos meses, pasó a dedicarse a ello de forma profesional como coordinador del portal. Penalva no sólo trabaja en esta página, también escribe sobre software y aplicaciones web en Genbeta y de móviles en Xatakamovil.

Su lema es que si hay algún tema que te apasiona, no lo dudes y escribe sobre ello. Javier ha hecho la prueba y le ha funcionado. Probemos nosotros.

Sergio Pérez Conde

Este alicantino de 23 años se licenció como periodista hace unos años en la Universidad Cardenal Herrera Ceu de Elche. En la actualidad es autor del portal Desde mi blog, una bitácora dedicada a la comunicación y a las nuevas tecnologías. Además es socio y participa como coordinador editorial de la empresa Blog Comunicación. Una organización que se dedica a crear contenidos informativos para otras empresas.

Sergio también es estudiante de un Máster en gestión de empresas de Comunicación en la Universidad de Navarra al haber sido seleccionado uno de sus blogs como los más seguidos en 2008. Este periodista empezó con varios blogs como El trivote donde hacía análisis exhaustivos de fútbol o Política Sergio Pérez un portal dedicado a esta sección. Además trabajó en el diario As, EFE o en Las Provincias.

miércoles, 4 de junio de 2008

Los 10 paradigmas de la e-comunicación


José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno destaca estos diez paradigmas de la e-comunicación. Diez cambios que dan lugar a un nuevo universo mediático que nace en la red:

1- De audiencia a usuario.

El público puede disfrutar de un modelo de comunicación personalizado ejemplificado en la configuración de diversos buscadores y portales de Internet.

2- De medio a contenido.

En los medios de comunicación el negocio es el contenido. Se intenta generar servicios multiplaforma a los que el usuario puede acceder. Aquí lo que importa es la credibilidad y el prestigio que la marca aporta a los contenidos.

3- De soporte/formato a multimedia.

La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte.

4- De periodicidad a tiempo real.

La inmediatez es una característica fundamental del medio digital. En cualquier diario online se puede observar la actualidad informativa y que al instante las informaciones se actualizan.

5- De escasez a abundancia.

Con la aparición de estos nuevos medios no hay límites en el espacio de la información. Además se transmite una mayor cantidad de información en menos tiempo y además tampoco hay límites en el número de medios.

6- De intermediación a desintermediación.

La Red permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de los comunicadores profesionales. Por otra parte, permite el acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona al margen de los editores de los medios tradicionales.

7- De distribución a acceso.

Los medios en línea pueden convertirse en foros y generar comunidades, también abren a los propios usuarios la posibilidad y las herramientas para acceder como productores a un espacio comunicativo universal.

8- De unidireccionalidad a interactividad.

En este nuevo espacio hay una gran comunicación con el público. Un claro ejemplo son los comentarios que dejan los usuarios a los diferentes medios, las cartas al director o las entrevistas digitales.

9- De lineal a hipertexto.

Los enlaces son una gran herramienta utilizada en los medios on line principalmente para contextualizar cualquier información, aumentar esos datos, argumentar y dar credibilidad a esa noticia.

10- De información a conocimiento.

La amplia cantidad de información de la era digital, revela la importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento. Hoy la misión de los medios es que deben comunicar mediante un gran surtido de soportes.

Y es que con todos estos cambios cualquier usuario puede utilizar la Red y sus herramientas y también ser productor de su propia información. Hemos pasado de un periodismo 1.0 a un 3.0 donde el público forma parte del periodismo ciudadano.



lunes, 2 de junio de 2008

El memeceu continúa

Sigo con el famoso memeceu cuya pregunta es ¿Qué es lo más curioso, divertido, loco o alucinante que has leído en Internet?

Respondo a la cuestión destacando un gran video de Dragon Ball de unos chavales franceses muy frikis. En el video se pueden observar a estos tíos caracterizados de los personajes de esta mítica serie como son el propio Son Gohan vestido de Gran Saiyaman y los androides Nº17 y Nº18. Las peleas y los efectos especiales son casi perfectos y parece que estemos asistiendo a un capítulo del anime. Diría que podría ser incluso mejor que la película que se avecina...







Y ahora paso esta cadena a Alba, Keko, Berni y Chacal. No olvideis de copiar y pegar en vuestra entrada la etiqueta memeceu.

Demasiada información

Internet es una gran soporte que contiene mucha información para todos los gustos. Demasiados documentos que se traducen en un inconveniente como es la infoxicación. Este concepto viene a decir que hay una gran sobresaturación de datos que conlleva a no encontrar la información que el internauta quería buscar. Por ello, al final acabamos desinformados por esta gran cantidad de textos que se generan y que no podemos asimilar.

Sin embargo, tanto texto, números, imágenes, vídeos y demás ¿son buenos o no? Todo esto también depende de la selección que cada persona haga de la información que tenga en su mano. Porque a veces si que podemos asimilar grandes ráfagas de noticias si nos estructuramos los temas y los puntos que nos interesan de todos esos datos.