miércoles, 4 de junio de 2008

Los 10 paradigmas de la e-comunicación


José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno destaca estos diez paradigmas de la e-comunicación. Diez cambios que dan lugar a un nuevo universo mediático que nace en la red:

1- De audiencia a usuario.

El público puede disfrutar de un modelo de comunicación personalizado ejemplificado en la configuración de diversos buscadores y portales de Internet.

2- De medio a contenido.

En los medios de comunicación el negocio es el contenido. Se intenta generar servicios multiplaforma a los que el usuario puede acceder. Aquí lo que importa es la credibilidad y el prestigio que la marca aporta a los contenidos.

3- De soporte/formato a multimedia.

La tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información (texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones) en un mismo soporte.

4- De periodicidad a tiempo real.

La inmediatez es una característica fundamental del medio digital. En cualquier diario online se puede observar la actualidad informativa y que al instante las informaciones se actualizan.

5- De escasez a abundancia.

Con la aparición de estos nuevos medios no hay límites en el espacio de la información. Además se transmite una mayor cantidad de información en menos tiempo y además tampoco hay límites en el número de medios.

6- De intermediación a desintermediación.

La Red permite el acceso directo del público a las fuentes de información sin la mediación de los comunicadores profesionales. Por otra parte, permite el acceso universal a un sistema mundial de publicación que funciona al margen de los editores de los medios tradicionales.

7- De distribución a acceso.

Los medios en línea pueden convertirse en foros y generar comunidades, también abren a los propios usuarios la posibilidad y las herramientas para acceder como productores a un espacio comunicativo universal.

8- De unidireccionalidad a interactividad.

En este nuevo espacio hay una gran comunicación con el público. Un claro ejemplo son los comentarios que dejan los usuarios a los diferentes medios, las cartas al director o las entrevistas digitales.

9- De lineal a hipertexto.

Los enlaces son una gran herramienta utilizada en los medios on line principalmente para contextualizar cualquier información, aumentar esos datos, argumentar y dar credibilidad a esa noticia.

10- De información a conocimiento.

La amplia cantidad de información de la era digital, revela la importancia estratégica de los medios como gestores sociales del conocimiento. Hoy la misión de los medios es que deben comunicar mediante un gran surtido de soportes.

Y es que con todos estos cambios cualquier usuario puede utilizar la Red y sus herramientas y también ser productor de su propia información. Hemos pasado de un periodismo 1.0 a un 3.0 donde el público forma parte del periodismo ciudadano.



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