viernes, 29 de febrero de 2008

Una clase más coloquial


El título de mi post viene dado porque hoy en la universidad dadas las circunstancias hemos dado la clase en la cafetería... Suena raro, pero ha sido así. Ni un experimento sociólogico, ni una práctica rara ni nada. Todo ha surgido así, la profesora llegó tarde por diferentes causas y todos nos encontrabamos allí y al final se dio una 'mini clase' en la cafetería. Allí cada uno ha aprovechado para fumar o para tomarse su café o su refresco, etc.

El caso es que si muchas clases fueran de esta manera, las insoportables clases llenas de teoría y explicaciones serían mucho más amenas.


¿Qué opinais vosotros?

Perdidos y su cuarta temporada



(Atención SPOILERS de la CUARTA TEMPORADA de la serie PERDIDOS)

Abajo os dejo los enlaces en descarga directa de los primeros capítulos de la cuarta temporada de esta gran serie, pero sobre todo el que más importa, el último que se ha estrenado, el 4x05 'The Constant'. Con esta nueva entrega ya son cinco de este más que interesante volumen lleno de misterios en los que los flashforwards son los protagonistas. Una nueva temporada en la que podeis encontrar a los 'supuestos' rescatadores que van a sacar a todos de la isla. Pero no sólo eso, a raíz de esto, un conflicto sacudirá a los miembros de la isla formando nuevos grupos para intentar llevar a su gente a un destino mejor... Alternando estas acciones, en esta nueva parte, sobre todo visionareis el futuro de la mano de cada uno de los protagonistas y a cada momento os vendrá al coco ¿Qué pasa realmente en la isla?

Muchas son las preguntas, pero pocas las respuestas que encontrareis... Sólo puras hipótesis y teorías...


Episodio 4x01:

The beginning of the End (El principio del fin)

Subtítulos




Episodio 4x02:

Confirmed dead (Muerte confirmada)

Subtítulos




Episodio 4x03:

The Economist (El economista)

Subtítulos




Episodio 4x04:

Eggtown

Subtítulos




Episodio 4x05:

The constant (La constante)

Subtítulos


Vía: Il Foro

miércoles, 27 de febrero de 2008

Esta noche toca Copa...


Acostumbrados a no tener fútbol en abierto, esta noche Telecinco ha apostado fuerte por el partido de ida de la semifinal de la copa entre el Barcelona y el Valencia. Un canal que no está acostumbrado a retransmitir este tipo de eventos y que se nota de la mano de J.J. Santos y sus compañeros.

Con el lío de las televisiones y de la guerra del fútbol últimamente sólo podiamos ver el partido de los sábados en la Sexta con Andrés Montes y compañía. Un equipo que ya empieza a ser cansino con tanto 'Tiqui taca Salinas' y demás tonterías... El único que se salva es Jorge Valdano, pero a veces no lo dejan ni hablar al pobre. Las autonómicas como Canal 9 es otra opción para poder ver este preciado deporte, pero ya me pregunto ¿Cuál es peor?


Volviendo al partido que es lo que importa, los de Koeman se agarran fuerte a esta competición ya que es la única que les puede dar una alegría a su afición. Además les puede ayudar a olvidar los últimos problemas con los destierros de jugadores como Albelda, Cañizares o Angulo. El equipo ché ve con muy buenos ojos este título ya que quedó apeado de la Liga de Campeones y en el campeonato nacional no tiene opciones casi ni para entrar en puestos de Champions. El Barcelona, por su parte, con la moral muy alta después de ponerse a dos puntos del Madrid dará descanso a Ronaldinho y querrá sentenciar la eliminatoria en el Camp Nou para no sufrir en la vuelta en Mestalla.

martes, 26 de febrero de 2008

Una larguísima cola de multimedia


En internet al contrario que en otros medios, las informaciones no se evaporan y tampoco se pierden. En la red se pueden recuperar toda clase de datos en cualquier momento con herramientas como los buscadores. Eso sí, todo depende de que clase de informaciones sean.

Y es que al cabo de cierto tiempo una noticia de una web deja de ser de reciente actualidad, pero aún así se garantiza su existencia en la llamada larga cola ¿Por qué? Pues debido a que los contenidos periodísticos suelen ser muy buenos informativamente, distintos, originales y atractivos. Además de utilizar un lenguaje interactivo y multimedia. Por ello, para que se consiga una buena cola periodística no basta sólo con tener un buen archivo de noticias, sino unos grandes apartados especializados en multimedia. Y pensar que en un principio estos especiales relacionados con los temas en profundidad de manera visual e interactiva no eran típicos de la prensa online. Desde siempre se han tachado de muy costosos y poco rentables esos géneros, pero a pesar de todo se utilizan para hacer aún más larga esa cola.

Todo esto está asociado a la teoría de la larga cola (The Long Tail) sobre la que escribió Chris Anderson y en la que comenta, en pocas palabras, que nuestra cultura y economía está pasando de estar concentrada en un número pequeño de ‘éxitos’ a dedicarse a una enorme cantidad de nichos especializados en la cola.

Y es que un claro ejemplo lo tenemos en Amazon que se centra en productos de menos éxito y que al final consigue unas ventas superiores o parecidas a la de los productos estrella. Lo mismo ocurre con las webs menos famosas y con algunos blogs que se acumulan en la larga cola. Todos ellos suelen ser al final mayor número que los portales que tienen más prestigio y visitas.

lunes, 25 de febrero de 2008

Un poco de 'Tiqui Taca'

Para los amantes del deporte rey aquí os dejo unos cuantos blogs que os pueden resultar interesantes sobre la práctica del balompie. Un deporte que con el paso del tiempo se está convirtiendo en sólo un negocio, pero que a pesar de todo siempre guarda la esencia futbolística que emociona a más de uno. (Me incluyo)


En primer lugar, destaco el weblog de Notas de fútbol un portal en el que escriben diferentes autores y en el que se tratan temas asociados principalmente, a la liga española, pero también hay diferentes artículos referentes a las demás ligas como la inglesa, italiana o la argentina. La Champions League, la UEFA y a nivel de selecciones la Eurocopa o el próximo Mundial, son grandes competiciones que no pasan desapercibidas en este portal. Esta página se destaca por dar a conocer muchos jugadores aún desapercibidos por todos, los llamados jóvenes promesas que aún no han dado el salto a las grandes ligas europeas. También se resaltan figuras que en estos momentos están en un buen momento como por ejemplo Abou Treika de Ghana y el resurgir de sus cenizas de muchos futbolistas que estaban en el olvido como el caso de Cavenagui que ahora está en el Spartak de Moscú.


Notas de fútbol también recuerda a grandes jugadores como el artículo de Paolo Maldini y las míticas frases lapidarias. Pero sin duda lo más destacable son los vídeos de los goles de las diferentes competiciones.

Opinar la mayoría de ocasiones en este lugar es criticar como por ejemplo sobre la cláusula puesta a los jugadores del Getafe, Granero y de la Red para que no puedan jugar contra el Real Madrid. También es alabar el actual juego de Fernando Torres en el Liverpool con sus 21 goles. Y tratar de manera anécdotica otros temas como el juego de la saga Super Sidekicks.


Planeta Axel es el blog del conocido periodista deportivo Axel Torres especialista en fútbol internacional. El periodista catalán trabajó en la Cadena Cope y ahora está en Radio Marca, además de colaborar en el diario Público. Axel Torres comenta en uno de sus artículos el empate del Arsenal y la terrible lesión de uno de sus jugadores, Eduardo Da Silva. En el tintero tampoco se deja la Carling Cup conseguida por el Tottenham de Juande Ramos.

Santiago Segurola también tiene su propio blog. Un lugar donde va incluyendo los artículos y crónicas del diario Marca, el diario en el que ahora realiza su labor como periodista. Opiniones sobre el gran juego de Guti o la tragedia de aquel Manchester de finales de los 60 ocupan parte de sus textos. Juan José Anaut es uno de los blogeros de la web de Marca con su portal A la Contra. Su tema estrella está vinculado a la Liga española. La libreta de Van Gaal es otro de los blogs que se puede visitar ya que trata las noticias deportivas bajo otro punto de vista más ameno al analizar los diferentes medios de este ámbito.

Una pena que Julio Maldonado, más conocido como Maldini ya no tenga blog propio, sólo una web del diario As donde se recogen algunos de sus artículos.

jueves, 21 de febrero de 2008

Información al alcance de nuestra mano


Es casi imposible olvidarse por un momento de las nuevas tecnologías. Ordenadores, móviles, ipods ... Todos estos complejos aparatos están por todas partes y es muy difícil deshacerse de ellos ya que nos hacen la vida mucho más fácil. Se puede decir que todo comenzó con la creación del Colossus, el primer ordenador electrónico durante la II Guerra Mundial. Fue utilizado por el equipo dirigido por el inglés Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.

Después de esto,
más tarde vendría Internet en la década de los 60 con el proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigación dedicados al tema de defensa. Con esta unión, los diversos centros seguirían funcionando si en el futuro recibían un ataque nuclear. Sin embargo, esta teoría se comenta que no puede ser del todo cierta y que el origen de la red de redes puede proceder de la necesidad de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) de buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras. Aunque el gran problema era que no eran ni pequeños ni nada baratos.

Con el paso del tiempo hemos podido observar la evolución de la propia computadora y de Internet. Ambos ya no sólo se utilizan para el ámbito miltitar, sino que forma parte de la vida cotidiana. Los ciudadanos utilizan estos dos elementos de manera conjunta para satisfacer sus necesidades. Ya sea para informarse a través de la red, ver videos, escuchar música, trabajar, dialogar con otras personas... Un sinfín de posibilidades son las que te permiten estas nuevas tecnologías. Además señalar que esta informatización de la sociedad ha provocado que muchas empresas puedan facilitar mucho mejor su labor. Los medios de comunicación han sabido aprovechar muy bien esta revolución trasladando las diferentes informaciones, las frecuencias de radio o los diversos videos a la red. Eso sí con un tratamiento distinto al de sus formatos originales.

La cultura es otro de los sectores que ha incorporado, al igual que la educación, una gran informatización. Las bibliotecas públicas ya tienen en su hemeroteca virtual todos los libros disponibles, además los socios puede buscarlos a través de internet. En colegios e institutos cada vez más se apuesta por una enseñanza con ordenadores. El sector de la salud tampoco se ha quedado atrás y los médicos y enfermeras trabajan con toda esta nueva tecnología y permiten a los ciudadanos coger cita con su médico a través de Internet.

Sin embargo, no todos son ordenadores personales, también hay otros formatos de nueva generación como los propios móviles que te permiten hasta navegar por la red, además de otras muchas opciones. También están los portátiles, los GPS, los MP4... Y es que con tan sólo un click o con tocar un botón podemos tener cualquier tipo de información.

martes, 19 de febrero de 2008

La evolución de los derechos de autor


En diciembre del año 2002 nació Creative Commons,
o lo que es lo mismo, las nuevas licencias de copyright.
Con estos nuevos derechos de autor lo que se ofrece es la posibilidad a los creadores y artistas de poder especificar que sus obras se pueden distribuir, copiar o modificar, sin que quien lo haga tenga que pedir permiso. Y todo con total seguridad jurídica.

A partir de este término surgen una serie de licencias Creative Commons que contienen sus propios principios como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente. No obstante, este concepto también incluye diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.


El mundo de las bitácoras o los propios weblogs son los portales que más utilizan esta clase de licencias y que a su vez trata con sus principios y con sus propiedades. Pero no sólo estos portales, la prensa digital como 20 minutos o ADN también son otras webs que se han lanzado a estas nuevas licencias de copyright. Por otro lado, publicaciones académicas como Entelequia y Revista Interdisciplinar y portales de agregación y archivos como Flickr, Internet Archive, Wikimedia Commons, Ourmedia... Todos ellos también se han sumado a Creative Commons.

Visto lo visto ¿por qué surge Creative Commons? Estas licencias nacen de la necesidad de muchos creadores por querer dar a conocer sus trabajos a la mayor cantidad de gente posible. Además con este hecho los diferentes artistas facilitan el trabajo de otros muchos usuarios al ofrecer la posibilidad de usar los diferentes proyectos ya realizados. No sólo eso, mucha gente utiliza estos trabajos para crear así sus obras nuevas. Todo esto sin renunciar al reconocimiento de la autoría.

Después de todo esto, no olvideis que si veis el acrónimo CC podeis estar en territorio de algunos derechos reservados.

Presentación


Bienvenidos a mi blog, un portal dedicado principalmente al periodismo digital y a todo lo que está relacionado con este concepto tan complejo. Para aquellos que no conozcan el significado de periodismo digital señalar que nace a partir del periodismo electrónico y que no se basa sólo en plasmar en la red una serie de textos, hay mucho más. Interactividad, multimedia, opinión, hipertexto... Todas estas características son típicas del tipo de periodismo que se realiza ahora en la red. Muchas seguramente serán desmenuzadas en esta web a través de diferentes artículos. Concretando aún más, el blog también tratará temas vinculados con la propia actualidad periodística y puede que además hable sobre otros puntos que ni yo mismo sé todavía.

Para ir acabando mi presentación, destacar que el profesor de 5º de periodismo de la asignatura de Periodismo Digital, Sergio Martínez Mahugo tiene gran parte de culpa del nacimiento de este blog ya que es nuestro guía para dar los primeros pasos en el mundo bloggero. Con sus prácticas y demás consejos puede que hasta en un futuro sea todo un experto en esto de los blogs. Pero no sólo eso, a lo mejor al cabo del tiempo soy una figura muy reconocible y leida en este mundillo. Soñar es gratis ¿no?